Ir al contenido

Porqué “Psicología & Mindfulness”

Psicología & Mindfulness surgió de mi propia práctica y experiencia Mindfulness (también conocida como Atención Plena). Esta práctica personal me hizo darme cuenta de los beneficios del Mindfulness en mi propia vida y de cómo esta práctica podría ayudar también a todas a aquellas personas que se atreven a iniciar un proceso psicoterapéutico conmigo.

Uno de los motivos por los cuales utilizo Mindfulness en psicoterapia es debido a que numerosos estudios científicos (la mayoría de ellos realizados en Estados Unidos e Inglaterra donde hace ya varias décadas que utilizan la Atención Plena en psicología) han demostrado la eficacia del Mindfulness en el tratamiento y la gestión de las emociones ya que contribuye a restablecer el equilibrio emocional.

Las investigaciones científicas actuales demuestran que las personas que practican Mindfulness de forma regular se caracterizan por tener una buena autoconcepción, autoestima, autonomía, empatía, autocontrol y un mejor control de su entorno.

La práctica de la Atención Plena también mejora las habilidades cognitivas como la memoria, la concentración y la atención. Aumenta la capacidad de ser conscientes, de vivir en el aquí y ahora, desarrolla habilidades naturales para la resolución de conflictos y para la gestión de la incertidumbre.

Actualmente utilizo Mindfulness para la reducción del estrés y como tratamiento de la ansiedad, de la depresión, de adicciones, en trastornos de conducta alimentaria y en autoestima, entre otras afecciones psicológicas, ya que aumenta la resiliencia emocional, los estados de felicidad y los comportamientos sociales positivos.

Pero no es únicamente esta evidencia científica la que me ha llevado a introducir Mindfulness en mis terapias, si no el hecho de que tras años de práctica el Mindfulness se ha convertido en una forma de vida para mi, algo que sucede frecuentemente, por lo que he podido comprobar en primera persona los beneficios de la práctica de Mindfulness que describo más arriba. Esto me ha llevado a mi propio autoconocimiento y desarrollo personal, lo que ha implicado una mejor autogestión de mis emociones, tener una mayor consciencia de mis experiencias tanto externas como internas (pensamientos, sentimientos y emociones) y en consecuencia a tener una vida más plena. Los psicólogos también somos personas que tenemos que autogestionar nuestras propias emociones, personas que tenemos que enfrentar problemas a diario, personas que sentimos dolor, en definitiva personas….¿Y qué hay mejor que seguir una terapia con alguien que ha puesto en práctica aquello que te está pidiendo a ti que hagas?.

No obstante la decisión de practicar mindfulness en las sesiones la tomas tú, no tienes que sentirte obligado/a a practicar mindfulness para iniciar una terapia conmigo; es una herramienta de autoconocimiento y autoregulación emocional que te ofrezco, pero no es la única. Lo que sí aprenderás conmigo es la filosofía mindfulness, es decir la forma de vivir en el presente con una buena autogestión emocional, conociéndote mejor, cuidándote y amándote adecuadamente a ti misma/o. 

No se permiten comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: